lunes, 16 de marzo de 2020


Marco conceptual de la información financiera

SECCIÓN 1. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:
• No tienen obligación pública de rendir cuentas
• Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
• Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público.

• Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros.

En el Decreto 3022 del 2013, establece las entidades que deben implementar las NIFF para PYME llamado Grupo 2.
Se incluyen quienes NO pertenezcan al Grupo 1 ni al Grupo 3

DECRETO 3022 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2013

En años pasados el país adelanto el proceso de convergencia a estándares internacionales de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información como lo señaló la Ley 1314 de 2009, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

El Decreto 3022 de 2013 por el cual se reglamentaba la Ley 1314 sobre el Marco Técnico Normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, definió el tipo de entidades que lo integran y las normas a aplicar por este grupo, las cuales corresponden a las Normas de Información Financiera –NIF, conformadas por la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida en español en el año 2009, por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por su sigla en inglés).

También definió el cronograma de aplicación del nuevo marco normativo.
El artículo 10 de la Ley 1314 de 2009 le señala a las autoridades de supervisión las funciones de vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas; y de expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, actuaciones estas que se deben producir dentro de los límites fijados por la Constitución, en la presente ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen.

Principios de la información Contable

Relevancia: importancia que tiene la información entregada en la toma de decisiones.

Fiabilidad: Libre de errores y sesgos neutrales

Cualidades Secundarias De La Información Contable

Comprensibilidad: Se logra con una buena clasificación, caracterización y presentación de forma clara y concisa de la información.

Materialidad o importancia relativa: Es la importancia que tiene la omisión o presentación errada de la información en la toma de decisiones.

Esencia sobre la forma: En la información contable, importa la realidad y no la forma legal.

Prudencia: Se debe incluir cierto grado de preparación al realizar los juicios necesarios.
Integridad: Completa

Oportunidad: A tiempo como para que se pueda influir en la toma de decisiones.

Comparabilidad: Los elementos similares deben mostrarse como similares y los diferentes como diferentes.

Equilibrio entre costo y beneficio: Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos.

La información financiera ayuda a los suministradores de capital a tomar mejores decisiones, lo que deriva en un funcionamiento más eficiente de los mercados de capitales y un costo inferior del capital para la economía en su conjunto. Las entidades individuales también disfrutan de beneficios, entre los que se incluyen un mejor acceso a los mercados de capitales, un efecto favorable sobre las relaciones públicas y posiblemente un costo inferior del capital. Entre los beneficios también pueden incluirse mejores decisiones de la gerencia porque la información financiera que se usa de forma interna a menudo se basa. por lo menos en parte, en la información financiera preparada con propósito de información general.

Conceptos básicos de la información financiera

La estructura básica de la información financiera es sencilla. Existen varios conceptos básicos que rigen los elementos de un sistema contable y la forma en que se relacionan entre sí. El conocimiento de dichos conceptos es esencial para comprender cómo opera en la práctica un sistema de contabilidad.

La estructura contable se sostiene bajo cinco conceptos o cuentas básicas:
• Activo
• Pasivo
• Capital
• Ingresos
• Gastos

Activo
Un activo es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina con base en el costo de adquisición del artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y arranque de operación. Los tipos de activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un pequeño negocio de servicios puede tener sólo un equipo de transporte de materiales y una oficina en la casa del dueño. Una gran tienda puede tener edificios, mobiliario, máquinas y equipo.
Algunos ejemplos de activos son el efectivo que una entidad tiene en su poder, o depositado en alguna institución bancaria, las cuentas por cobrar pendientes con sus clientes, o con sus empleados, los productos o mercancías disponibles para su manufactura o comercialización, las instalaciones físicas donde están los almacenes, oficinas y plantas productivas, el terreno donde están construidas dichas instalaciones, el equipo para transportar la mercancía o el personal de la entidad, el mobiliario de las oficinas administrativas, de ventas y productividad, el equipamiento de las oficinas administrativas, así como la maquinaria y herramientas del área de producción.

Pasivo
El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Éstos tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños, quienes siempre ocuparán el último lugar. En caso de disolución o cierre de un negocio, con el producto de la venta de los activos se debe pagar primero a los trabajadores. En segundo lugar se encuentran los acreedores, mientras que el remanente queda para los dueños.
Como ejemplos de pasivos pueden mencionarse las cuentas por pagar a los proveedores provenientes de compras efectuadas a crédito, los sueldos o salarios pendientes de pago a empleados de la entidad, los impuestos por pagar y los préstamos bancarios a corto y a largo plazos solicitados para la adquisición de activos.

Capital
El capital es la aportación de los dueños conocidos como accionistas. Representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio. En síntesis, es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Capital contable y capital neto son otros términos de uso frecuente para designar la participación de los dueños.
La participación de los dueños, o capital contable, puede aumentar en dos formas:
1. Por la aportación en efectivo o de otros activos al negocio.
2. Por las utilidades retenidas provenientes de la operación del negocio.
El capital contable puede disminuir en dos formas:
1. Por el retiro de efectivo u otros activos del negocio por parte de los accionistas. Dicho retiro
puede ser un reembolso del capital aportado o un reparto de las utilidades obtenidas,
llamadas, en este caso, dividendos. Es decir, estos últimos representan la distribución de
las utilidades obtenidas entre los accionistas. Los dividendos no son un gasto, sino reparto
de utilidades obtenidas. Las distribuciones suelen realizarse en efectivo o en acciones
adicionales a favor de los accionistas.
2. Por las pérdidas provenientes de la operación del negocio.

Ingresos
Los ingresos representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Cuando el cliente no paga en efectivo por el servicio o producto, se produce una venta a crédito y se genera una cuenta por cobrar.
Los ingresos se consideran como tales en el momento en que se presta el servicio o se vende el producto, y no en el que se recibe el efectivo, lo cual se explicará con más detalle posteriormente. Los ingresos aumentan el capital del negocio. Algunos ejemplos de ingresos son las ventas, es decir, los ingresos percibidos por la venta de un producto a un cliente, y los ingresos por servicios, o sea, los honorarios percibidos a cambio de proporcionar servicios de limpieza, seguridad, hospitalarios, etcétera.

Gastos
Los gastos son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos; asimismo, disminuyen el capital del negocio. Algunos tipos de gastos son los sueldos y salarios que se pagan a los empleados, las primas de seguro que se pagan para protegerse de ciertos riesgos, la renta del negocio, los servicios públicos como teléfono, luz, agua y gas, las comisiones que se fijan a los empleados por alcanzar su presupuesto de ventas y la publicidad que efectúa la empresa.
Como consecuencia de comparar los ingresos con los gastos se genera una utilidad o una pérdida.



SECCIÓN 13.  NIIF INVENTARIOS

Características de los inventarios
a) Se tienen para ser vendidos en el curso normal de las operaciones;
b) Están en proceso de producción con vista a venderlos; o
c) Son consumibles en el proceso de producción o prestación de
servicios, (materiales o suministrar)
Medición de los Inventarios
Se deben medir al menor valor entre:

EL COSTO Y EL PRECIO DE VENTA ESTIMADO (-) LOS COSTOS DE

Costo:

Costo del inventario = costo de adquisición + costo de transformación + otros costos

a) Costos de adquisición

Costo del Adquisición = precio de compra + aranceles de importación+ otros impuestos no
recuperables + otros costos directos

Los descuentos comerciales, las rebajas se disminuirán del valor del inventario.
• Los intereses pagados por inventario financiado, no aumentan el
valor del inventario sino que son un costo financiero.

Costos de Transformación

COSTOS DE TRANSFORMACION = costos directos + Costos Indirectos Fijos + Costos Indirectos

Costos Directos:
Relacionados de maneras directa con la producción, Ejemplo: mano de obra directa, materia prima, etc.

Costos Indirectos: 
En los que se incurren para transformar la metería prima en producto terminado, hay costos indirectos fijos y variables.

Costos Indirectos Fijos:
Permanecen constantes independientes de la producción. Ejemplo: depreciación, mantenimiento y administración de bodegas o fábricas, etc.

Costos Indirectos Variables:
Varían dependiendo de la cantidad de inventario producido.

Distribución de los Costos Indirectos
1. Los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción.

Capacidad Normal:
Es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un numero de periodos o temporadas en circunstancias normales.
2. El costo indirecto fijo distribuido a casa unidad de producción no aumentara ni por la existencia de capacidad ociosa.
Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos en el periodo en que hayan sido incurridos.

Los costos indirectos variables se distribuirán a cada unidad de producción sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.
3. En periodos de producción anormalmente alta, el costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción disminuirá con el objetivo que los inventarios no se midan por encima del costo.

Producción Conjunta y Subproductos
En el proceso de producción puede que, en la fabricación de los  productos, se fabriquen subproductos.
Cuando los costos de cada producto no sean identificables por separado, se distribuirán entre los productos.

Son aquellos en los que se incurre al dar a los inventarios las condiciones y ubicación actual.

Costos excluidos de los inventarios:
Costos por el desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción
b. Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo.
c. Costos indirectos de administración que no ayuden a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.
d. Costos de venta.

Costo de inventarios para la prestación de servicios:

Comprende:
Mano de obra
• Otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio
• Costos indirectos distribuidos.
Los rubros como
Costos relacionados con la venta y la administración, no hacen parte del valor de los inventarios por servicios y deben ser reconocidos como gastos, en el periodo en el que se hayan incurrido.Costos de los Productos agrícolas Hacen parte de los activos biológicos hasta que se recolecten o se cosechen, en donde pasaran a ser parte del inventario.

Se deben medir por su valor razonable menos, los costos estimados de venta en la cosecha o recolección.

Técnicas de medición del costo de inventario:
• Costo estándar
• Método de los minoristas
• Precio de compra más reciente.

Método para el cálculo del costo
• Identificación especifica
• PEPS
• Promedio ponderado

Deterioro de los inventarios
Al final de cada periodo se deberá evaluar el deterioro de sus inventarios, calculando si el valor de ellos en libros es totalmente recuperable, en caso que no lo sea, se deberá registrar DETERIORO, el deterioro se deben medir al precio de venta, MENOS los costos de terminación y venta.

Información a revelar
a. Las políticas contables y formula del costo usadas para la medición de los inventarios
b. El valor total en libros de los inventarios o según la
clasificación apropiada para la entidad.
c. El valor de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
d. Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o  revertidas en el resultado.
e. El valor total en libros de inventarios pignorados en garantía de pasivos.

Conjunto Completo de los Estados Financieros:
• Estado de situación financiera (sección 4)
• Estado de resultado integral u otro resultado integral (ORI) (sección 5)
• Estado de cambios en el patrimonio. (sección 6)

• Estado de flujos de efectivo (sección 7)



SECCIÓN 4. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Es el informe que refleja en una fecha específica la situación financiera de una empresa. Es conocido también como Balance General.

Como objetivo se encuentra establecer la información y la manera a presentar un Estado de situación financiera



Elementos de Estado de Situación Financiera

Activos: Recurso controlado por la entidad, como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Pasivos: Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Patrimonio: es la diferencia entre todos los activos de la entidad y todos sus pasivos.
Los criterios de medición y reconocimientos de estos elementos están en otras secciones de la normatividad para PYME.

Partidas del Estado de Situación Financiera
Activos
• Efectivo y sus equivalentes
• Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
• Activos financieros
• Activos por impuestos diferidos
• Inventarios
• Propiedad, planta y equipo
• Propiedad de inversión
• Activos intangibles
• Activos biológicos
• Inversiones en asociadas

Pasivos
• Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar
• Pasivos financieros
• Pasivos por beneficios a empleados
• Pasivos por Impuestos corrientes y diferidos
• Pasivo por provisiones
Patrimonio:
• Participaciones no controladoras (socios minoritarios)
• Resultado de los propietarios controladores
• Incluye: capital, ganancias acumuladas, resultados del periodo, reservas

¿Qué es una participación no controladora?

Es la parte de la utilidad del periodo que corresponde a los propietarios que no controlan la entidad (minoritarios).

Propietarios Controladores
Propietarios que tienen el control de la entidad.

¿Qué es Control?
Es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

En el estado de Situación financiera se pueden presentar partidas, encabezamientos y subtotales adicionales; si se quiere una mejor comprensión se deben clasificar los activos y pasivos en corriente y no corrientes a menos que la presentación basada en la liquidez provea información más relevante y confiable

Es un activo o pasivo corriente cuando:
• Se tiene la intención de realizarlo o venderlos (activos)  pagarlo (pasivos) en el transcurso normal de una operación de la empresa.
• El activo o pasivo se mantiene con el fin de negociarlo.
• Se tiene la intención de realizarlo, venderlo o pagarlo, en un tiempo no superior a 12 meses siguientes a la fecha la cual se informa.
• Si se trata de activos, el efectivo o sus equivalentes a menos que su uso este restringido en 12 meses siguientes a la fecha la cual se informa.
• Si se trata de un pasivo la empresa tiene la obligación de pagarlo al menos, 12 meses siguientes a la fecha a la cual se informa

Los demás activos y pasivos se clasifican como NO CORRIENTES.
Si el ciclo normal de las operaciones de la empresa no es claramente identificable, se supondrá que la duración es de 12 meses.

En el Estado de situación Financiera

El orden y el formato como se debe presentar las partidas contables son elección voluntaria de cada entidad pues las NIIF no tienen esto establecido.

Si la entidad decide no mostrar en subpartidas algunas cuentas, debe al menos revelarlas en las notas a los estados financieros así:
En el activo clasificadas al menos:

Las cuentas por cobrar separadas en deudores comerciales (relacionados con la operación del negocio) y otras cuentas por cobrar (a partes relacionadas, a otros terceros, o pendientes de facturar).

Para los inventarios:
• Disponibles para la venta
• En proceso
• Insumos o suministros

En el patrimonio subclasificado al menos:
• Capital desembolsado
• Primas de emisión
• Ganancias acumuladas
Y además las partidas de ingresos y gasto que se deben reconocer en Otro Resultado Integral (ORI) y por separado en el patrimonio.

Cuando se trate de una sociedad por acciones se deberá revelar:
Para las acciones
• Acciones autorizadas, emitidas y pagadas
• Valor nominal de las acciones (valor inicial)
• Conciliación de las acciones en circulación al inicio y al final del periodo informado
• Derechos, privilegios y restricciones por cada acción
• Cantidad de acciones mantenidas y las reservas con opción de compra.

Para las reservas
Una descripción de cada una de ellas.
Si se trata de una entidad que no emite acciones se debe revelar:
• Los cambios durante el periodo de cada una las partidas del patrimonio,
• También los derechos, privilegios y restricciones de cada una de ellas.

Si la empresa a la fecha del informa tiene un acuerdo de venta de un activo o pasivo o grupo de ellos importantes, una descripción de los activos y pasivos o delo grupo de los mismos, los hechos y circunstancias de la venta o el plan para hacerlo y el valor en libros.

SECCION 5. ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS

Formas de presentar el Estado de Resultado Integral Total
Los resultados de una empresa deben presentarse de dos maneras y se deben establecer en las políticas de la entidad.
Un solo informe llamado ¨Estado de Resultado Integral¨, donde se presentan todos los ingresos y gastos del periodo.

Dos informes:
• Estado de Resultados: donde se presentan todos los ingresos y gastos del periodo.
• Y en el otro Resultado Integral¨: en él se debe reconocer cuando se producen:
Diferencias en cambio originadas por la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero.

En él se deben conocer cuando se producen:
• Algunas ganancias y pérdidas actuariales
• Algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura.
Los efectos de corrección de errores y cambios en las políticas contables se presentan como ajustes retroactivos de periodos anteriores y como partes del resultado en el periodo en el que surgen y debe hacerse de acuerdo a lo establecido en la sección 10 de la NIFF PYME.
Los rubros mínimos que deben incluirse en un Estado de Resultado Integral son:
(a) Los ingresos de actividades ordinarias.
(b) Los costos financieros.
(c) La participación en el resultado de las inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el método de la participación.
(d) El gasto por impuestos excluyendo los impuestos asignados a los apartados (e), (g) y (h).
(e) Un único importe que comprenda el total de:
(i) El resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas, y
(ii) La ganancia o pérdida después de impuestos reconocida en la medición al valor razonable menos costos de venta, o en la disposición de los activos netos que constituyan la operación discontinuada.

El resultado (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, no es necesario presentar esta línea).
(g) Cada partida de otro resultado integral clasificada por naturaleza [excluyendo los importes a los que se hace referencia en el apartado (h)].
(h) La participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el método de la participación.
(i) El resultado integral total (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, puede usar otro término para esta línea tal como resultado).

En el Estado de Resultado Integral después de presentar las ganancias del periodo se debe revelar las distribuciones para el periodo así:
• El resultado del periodo atribuible a
(i) La participación no controladora.
(ii) Los propietarios de la controladora.
• El resultado integral total del periodo atribuible a:
(i) La participación no controladora.
(ii) Los propietarios de la controladora

Operación Discontinuada:
Interrumpir indefinidamente una actividad o línea de negocios significativa de una entidad que viene funcionando normalmente.

obliga a la venta, entrega o devolución a los accionistas de los activos que se tenían para el uso de esa operación.

Para una mejor comprensión del rendimiento de la entidad se deben presentar partidas adicionales, encabezamientos y subtotales en el estado del resultado integral, y en el estado de resultados, si se presenta.
En el estado de Resultados integral bajo NIIF no se debe reconocer ingresos o gastos considerados como ¨extraordinarios¨ y si existen elementos inusuales se deben presentar por separado.
El análisis de los gastos de la utilidad o pérdida se puede presentar:
• Por naturaleza: Depreciación, salarios, materiales.
• Por función: Costo de mercancía vendida, gastos de venta y administrativos.



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