Propósito:
- Conocimiento general sobre la evolución de la contabilidad, al conocerlas principales aportaciones de cada época de su historia.
- Conozca los sucesos críticos que marcaron la historia y la utilización de la información financiera en las organizaciones económicas.
En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad. Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda.
Posteriormente, durante la Edad Media se creó el sistema numérico arábigo, se iniciaron las Cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.
En el Renacimiento surgió la imprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles, lo cual ayudó a perfeccionar la técnica contable. Tiempo después, durante la época de la Revolución Industrial se le dio validez oficial a la profesión contable y surgió el mercantilismo y la industria. Sin embargo, la reglamentación de la actividad contable, así como los reportes públicos de mayor calidad, surgieron apenas en la Época Contemporánea.
El inicio del siglo xxi se ubica en un ambiente de globalización de la economía, de internacionalización de los mercados financieros y de mayor enfoque en aspectos de transparencia y rendición de cuentas a los diferentes usuarios de la información.
Como veremos más adelante, la evolución recientemente mencionada no ha estado exenta de problemas, por lo que la contabilidad ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los distintos usuarios.
Si bien la historia de la contabilidad se remonta aproximadamente a 7 000 años desde que se registró la existencia de tablillas de barro, a lo largo de ese periodo se han presentado tres
sucesos que marcaron la evolución de ésta:
Primero: en 1494, fray Luca Pacioli sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado Summa arithmetica, geometria proportioni et proportionalita, el cual considera por primera vez el concepto de “partida doble” o dual, que basa su lógica en la premisa de que las transacciones económicas impactan doblemente en la situación financiera de las organizaciones; por un lado, al registrar el incremento de bienes o derechos o la disminución de obligaciones y, por otro, al registrar la fuente de recursos para realizar lo anterior. Este documento recopila información relacionada con los métodos de registro y cuantificación que realizaban los comerciantes de aquella época.
Para hablar de los antecedentes en Colombia, nos remontaremos a la colonización periodo durante el cual se impusieron las técnicas y normas contables españolas entre las que se destacan “La Ordenanza de Bilbao” y “la Recopilación de Indias”, las cuales permanecieron durante mucho tiempo aún después de lograda la independencia en 1810; durante este periodo carecíamos de normas contables propias, el primer paso se dio un año después de constitución de 1886, cuando de emitieron las primeras disposiciones del Código de Comercio en todo lo relacionado con la contabilidad mercantil, las permanecieron a través de los tiempos hasta 1971 cuando, se adoptó el Código de Comercio que nos rige actualmente.
En 1905 se creó la Escuela Nacional de Comercio, primer paso para la profesionalización de la Contaduría Pública en nuestro país; en 1931 surge el primer intento de la reglamentación de la profesión contable mediante la expedición de la Ley 58, en donde se crea la institución la revisoría fiscal. No obstante, estos primeros intentos de normalización solo se vieron reflejados en la década de los 50 en donde ocurrieron hechos trascendentales en la historia de la contabilidad en Colombia, destacándose la creación de la Junta Central de Contadores (1956) y la expedición de la Ley 45 en 1960 la cual reglamentó definitivamente el ejercicio de la profesión y fijó los requisitos necesarios para su práctica; actualmente sigue rigiendo esta Ley, con algunas adiciones o modificaciones dadas por:
DR 1462 DE 1961
DR 1109 DE 1963
DR 1776 DE 1973
DR907 DE 1983
DL 3410 DE 1983
En materia de regulación contable, el primer Decreto emitido fue el 2160 de 1986, sustituido por el Decreto 2649 y 2650 de 1993 mediante el cual se reglamentó la contabilidad mercantil y se expidieron las normas de contabilidad generalmente aceptadas incluyendo normas contables técnicas y normas sobre presentación de los estados financieros y sus revelaciones.
La mayor bondad de los decretos antes mencionados fue la armonización en Colombia de las normas de contabilidad y la presentación de los estados financieros; sin embargo la globalización de la economía y de los mercados financieros nos han llevado a la internacionalización de la contabilidad, Colombia comprometida con
este cambio, expidió la Ley 1314 de 2009 “Convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera”, es así como nuestro país entra a alinearse con los estándares internacionales.
Ayuda didáctica https://youtu.be/czaAX4EmlwY tomado del samara contable
ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD
EMPRESA
Las actividades económicas de los pueblos se canalizan a través de organizaciones humanas llamadas empresas en los más diversos campos productivos y de servicios.
Definición
Empresa es toda actividad económica que se dedica a producir bienes y servicios para venderlos y satisfacer las necesidades del mercado a través de establecimientos comerciales, con el propósito principal de obtener ganancias por la inversión realizada.
Clasificación
Las empresas se clasifican considerando varios criterios: a. Por la actividad • Industriales. La actividad básica de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de materias primas.
Comerciales. Son aquellas que se dedican a la adquisición de bienes o productos, con el objeto de comercializarlos y obtener ganancias.
Servicios. La actividad económica de este tipo de empresas es vender servicios o capacidad profesional, es decir productos intangibles.
b. Por el sector al que pertenecen
Públicas. Son empresas que pertenecen al Estado y se dedican a prestar servicios a la colectividad.
Privadas. El capital de este tipo de empresas pertenece a personas naturales o jurídicas del sector privado, la finalidad principal es obtener ganancias por la inversión realizada.
Mixtas. El capital de las empresas mixtas está constituido por aportes del sector privado y sector público.
c. Por el tamaño
Para clasificar las empresas según el tamaño se consideran varios criterios, como son: capital invertido, giro de operaciones, personal que labora, instalaciones, etc.
La clasificación más generalizada de las empresas según el tamaño es: • Pequeña empresa. Se considera pequeña empresa aquella que maneja escasos recursos económicos y humanos.
Mediana empresa. En este tipo de empresas la inversión de capital es considerable y el número de personal que labora se incrementa en relación con la pequeña empresa.
Grande empresa. Las inversiones son de mayor cuantía, por lo tanto las utilidades también son significativas, el personal que posee es especializado por departamentos.
d. Por la función económica
Primarias. Son las empresas de explotación (minera, forestal, productos del mar, etc.), las agropecuarias (agricultura y ganadería) y las de construcción.
Secundarias. Son aquellas empresas que se dedican a la transformación de materias primas. Ejemplo: empresas industriales.
Terciarias. Son las empresas dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios como salud, educación, transporte, hospedaje, seguros, financieros, etc.
e. Por la constitución del capital • Negocios personales o individuales. Se constituyen con un solo propietario.
• Sociedades o compañías. Se constituyen con el aporte de capital de varias personas naturales o jurídicas.
Las sociedades deben organizarse bajo una de las formas o especies determinadas en la Ley de Compañías, la misma que reconoce cinco clases:
a. Sociedad en nombre colectivo;
b. Sociedad en comandita simple y dividida por acciones;
c. Sociedad de responsabilidad limitada;
d. Sociedad anónima;
e. Sociedad anónima simplificada
TEMA DEFINICIÓN DE COMERCIO Y COMERCIANTE
COMERCIO: “Es toda negociación que involucra la compra, venta o intercambio de productos, bienes o servicios. Proviene del latín commercĭum, que significa ‘compra y venta de mercancía’.
En este sentido, como comercio también se puede denominar el conjunto de negociaciones que forman parte de dicho proceso.
Existen dos tipos básicos de comercio, que se distinguen entre sí por estar o no sujetos a los estatutos legales vigentes en materia comercial: el comercio formal y el comercio informal. El comercio informal será todo aquel que un individuo realice fuera de las estructuras formales del Estado, evadiendo el pago de impuestos y demás formalidades jurídicas. El ejemplo de comercio informal más común es aquel de los vendedores ambulantes, pero también aquel referido a negocios ilícitos, como la venta drogas prohibidas o el comercio de autopartes procedentes de robos o hurtos.
Por su parte, el comercio formal comprende aquel regulado por el Estado en el código de comercio, sujeto a la normativa legal vigente, y declarado con periodicidad ante los organismos fiscales competentes. La importancia del comercio formal es que este tiene la capacidad de impulsar la economía de un país, dinamizarla, diversificarla, y producir riqueza para sus ciudadanos”.
COMERCIANTE: Es aquella persona que se dedica de manera oficial a la actividad del comercio. Esto supone que compra y vende diferentes tipos de artículos o servicios con el objetivo de obtener una ganancia por actuar como intermediario entre quien produce el artículo o servicio y quien lo utiliza. El rol de comerciante es uno de los roles más importantes en la sociedad humana ya que a lo largo de la historia ha sido quien ha permitido conectar las materias primas con los usuarios, ofreciéndoles a estos muchas veces la posibilidad de conocer productos de otros ambientes o regiones
TÉCNICA Y CICLO CONTABLE
CONCEPTOS
CICLO CONTABLE es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y se presenten correctamente en los estados financieros.
SOPORTE CONTABLE: son los documentos pertinentes que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa.
CODIFICACIÓN: consiste en tomar cada documento soporte, analizar la operación y definir un código de cuenta de acuerdo al plan único de cuentas.
TRANSACCIÓN: Es una operación que realiza la empresa
RUBRO: Es cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros. Normalmente incluye el importe de un conjunto de cuentas y sub-cuentas cuyo origen y esencia es la misma.
CUENTA: es la unidad mínima de registro utilizada para contabilizar. Es el lugar en el que se anotan los aumentos o disminuciones de cada partida, provocados por los movimientos que se originan en una transacción.
Es la asignación de código PUC a cada uno de los soportes obtenidos, el cual se determina mediante el análisis de las operaciones realizadas, que servirán para acumular los registros en el Comprobante de Contabilidad. Para lograrlo debe primero sustentarse en el plan único de cuentas y segundo aplicar la regla de oro de la contabilidad, teniendo en cuenta las normas básicas y los principios de reconocimiento y medición
Los planes de cuentas deberán atender los requerimientos del IASB para la contabilidad financiera y las medidas de OCDE de Gobierno corporativo para la contabilidad administrativa.
ECUACIÓN CONTABLE
La ecuación contable es una herramienta básica de la contabilidad que permite medir los cambios en el activo, pasivo y patrimonio. Esta ecuación matemática se fundamenta en que los valores y bienes de propiedad de la empresa (activos) provienen de dos fuentes de financiamiento: las deudas contraídas con terceros (pasivos) y los aportes de los propietarios (patrimonio).
El equilibrio o igualdad que existe en la ecuación contable es fundamental, el activo siempre será igual al pasivo más el patrimonio.
A C T I V O = PASIVO + PATRIMONIO
$ 20.000,00 $ 50.000,00 $ 30.000,00
La ecuación contable se la presenta con la siguiente fórmula:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
• Dinero en efectivo $ 12.000,00 Caja
• Dinero depositado en cuenta corriente $ 25.000,00 Bancos
• Escritorios y sillas $ 5.000,00 Muebles de oficina
Los valores y bienes antes indicados son a favor de la empresa, por lo tanto el activo totaliza $ 42.000,00, a los mismos que se les asigna el nombre de la cuenta contable respectiva.
Pasivo. Las empresas para el desarrollo de sus actividades solicitan préstamos a terceras personas, instituciones bancarias, realizan compras a crédito; estas obligaciones o deudas contablemente se denominan pasivo.
Ejemplo: La empresa “La Lojanita” solicita un préstamo en el Banco de Loja a un año plazo por $ 10.000,00, este crédito constituye el pasivo.
El equilibrio o igualdad que existe en la ecuación contable es fundamental, el activo siempre será igual al pasivo más el patrimonio.
A C T I V O = PASIVO + PATRIMONIO
$ 20.000,00 $ 50.000,00 $ 30.000,00
La ecuación contable se la presenta con la siguiente fórmula:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
• Dinero en efectivo $ 12.000,00 Caja
• Dinero depositado en cuenta corriente $ 25.000,00 Bancos
• Escritorios y sillas $ 5.000,00 Muebles de oficina
Los valores y bienes antes indicados son a favor de la empresa, por lo tanto el activo totaliza $ 42.000,00, a los mismos que se les asigna el nombre de la cuenta contable respectiva.
Pasivo. Las empresas para el desarrollo de sus actividades solicitan préstamos a terceras personas, instituciones bancarias, realizan compras a crédito; estas obligaciones o deudas contablemente se denominan pasivo.
Ejemplo: La empresa “La Lojanita” solicita un préstamo en el Banco de Loja a un año plazo por $ 10.000,00, este crédito constituye el pasivo.
De los datos anteriores tenemos:
Activo $ 42.000,00
(-)Pasivo $ 10.000,00
Diferencia $ 32.000,00
(-)Pasivo $ 10.000,00
Diferencia $ 32.000,00
Patrimonio. Una parte del patrimonio constituyen los aportes realizados por los socios (compañía), o el dueño (negocio individual) que se denomina capital. En el ejemplo que venimos tratando existe una diferencia entre el activo ($ 42.000,00) y pasivo ($ 10.000,00) de $ 32.000,00, que representa el capital.
De la información antes citada se desprende que los
activos ascienden a $ 42.000,00 los pasivos a $ 10.000,00 y el patrimonio $ 32.000,00.
través de manejos matemáticos, la ecuación contable permite calcular cualquiera de sus elementos, así tenemos:
PASIVO = ACTIVO - PATRIMONIO
$ 10.000,00 = $ 42.000,00 - $ 32.000,00
PASIVO = ACTIVO - PATRIMONIO
$ 10.000,00 = $ 42.000,00 - $ 32.000,00
PATRIMONIO = ACTIVO - PASIVO
$ 32.000,00 = $ 42.000,00 - $ 10.000,00
$ 32.000,00 = $ 42.000,00 - $ 10.000,00
Los datos de la ecuación contable, constituyen la información financiera que dispone la empresa a una fecha determinada, la misma que se presenta a través del Estado de Situación Financiera
“La Lojanita”
Balance general
Al ............. de ...................... de 200X
ACTIVO PASIVO
Caja $ 12.000,00 Préstamo bancario por pagar $ 10.000,00
Bancos 25.000,00 PATRIMONIO
Muebles de oficina 5.000,00 Capital 32.000,00
Total activo 42.000,00 Total pasivo y patrimonio 42.000,00
IMPORTANTE. Nótese que la sumatoria del lado izquierdo (activo) y del lado derecho (pasivo y patrimonio) de la ecuación contable es igual, regla que debe cumplirse siempre.
Cambios de la ecuación contable
Todas las empresas realizan una serie de actividades económicas con sus clientes, con sus proveedores, solicitan créditos en instituciones financieras, etc., las mismas que tienen efectos sobre la ecuación contable.
La serie de cambios que pueden ocurrir en la ecuación contable, se demuestra a continuación:
Incremento del activo y patrimonio
Partiendo de la información del balance general anterior, se admite un nuevo socio en la empresa, quien aporta con un vehículo valorado en $ 12.000,00. Realizando un análisis se concluye que la empresa incrementó sus activos en $ 12.000,00 y su patrimonio en la misma cantidad $ 12.000,00.
El efecto de la transacción en la ecuación contable es:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
$ 12.000,00 (+) = $ 0,00 + $ 12.000,00 (+)
La información
Disminución del activo y pasivo
Supongamos que la empresa cancela en efectivo $ 4.000,00 del préstamo bancario por pagar. En este caso se disminuye el activo y pasivo en $ 4.000,00.
El efecto de la transacción en la ecuación contable es:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
$ 4.000,00 (-) = $ 4.000,00 (-) $ 0,00
La información del nuevo balance general es:
“La Lojanita”
Balance general
Al ............. de ...................... de 200X
ACTIVO PASIVOCaja $ 8.000,00 Préstamo bancario por pagar $ 6.000,00
Bancos 25.000,00
Muebles de oficina 5.000,00
Vehículo 12.000,00
PATRIMONIO
Capital 44.000,00
Total activo 50.000,00 Total pasivo y patrimonio 50.000,00
Incremento del activo y pasivo y disminución del activo La empresa adquiere un terreno por $ 40.000,00, cancela $ 5.000,00 con cheque y por la diferencia obtiene un préstamo en el Banco de Loja con hipoteca. Con este ejemplo la empresa por un lado incrementa el activo por el terreno adquirido en $ 40.000,00, por otro lado incrementa su pasivo por el préstamo hipotecario solicitado en el Banco por $ 35.000,00 y disminuye su activo en $ 5.000,00 por el valor cancelado con cheque.
El efecto de la transacción en la ecuación contable es:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
$ 40.000,00 (+)
5.000,00 (-) = $ 35.000,00 (+) + $ 0,00
“La Lojanita”
Balance general
Al ............. de ...................... de 200X
ACTIVO PASIVOCaja $ 8.000,00 Préstamo bancario por pagar $ 6.000,00
Bancos 20.000,00 Hipoteca por pagar 35.000,00
Muebles de oficina 5.000,00
Vehículo 12.000,00 PATRIMONIO
Terreno 40.000,00 Capital 44.000,00
Total activo 85.000,00 Total pasivo y patrimonio 85.000,00
Incremento y disminución del activo
Se adquiere un equipo de computación por $ 800,00, se cancela con cheque. En este caso se incrementa el activo por la compra del equipo de computación y se disminuye por el mismo valor ya que se cancela con cheque.
El efecto de la transacción en la ecuación contable es:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
$ 800,00 (+) = $ 0,00 + $ 0,00
800,00 (-)
La información del nuevo balance general es:
“La Lojanita”
Balance general
Al ... de ............... de 200X
ACTIVO PASIVOCaja $ 8.000,00 Préstamo bancario por pagar $ 6.000,00
Bancos 19.200,00 Hipoteca por pagar 35.000,00
Muebles de oficina 5.000,00
Equipo de computación 800,00
Vehículo 12.000,00 PATRIMONIO
Terreno 40.000,00 Capital 44.000,00
Total activo 85.000,00 Total pasivo y patrimonio 85.000,00
Con los ejemplos presentados se pretende demostrar que las diferentes transacciones realizadas modifican los saldos de las cuentas, respetando el equilibrio de la ecuación contable, la suma de los activos siempre será igual a la suma del pasivo y el patrimonio.
En la contabilidad, se realizan los asientos contables basados en el método de la partida doble, que consiste en registrar por medio DEBE y HABER, los efectos que producen las operaciones en las diferentes cuentas contables, que afectan los estados financieros, de manera que siempre exista la igualdad entre las sumas del debe y el haber.
Sistema de la partida doble Es el principio que rige el riesgo contable de las operaciones contables de una empresa que establece que el valor de los cargos debe ser igual al valor de los
Esta manera de registrar las operaciones fue concebida por primera vez Luca Pacioli dando origen a la TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE, la cual está basada en la ley de CAUSALIDAD (DUALIDAD) que afirma que toda causa tiene su efecto, y el EQUILIBRIO MATEMATICO que indica que la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.
Cada valor es el resultado de una acción u hecho económico, y con base en él hace el registro contable pertinente, teniendo en cuenta los principios de la partida pertinente.
Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:
1. “Quien recibe debe a quien entrega, es decir quien recibe es deudor y quien entrega es acreedor”.
2. “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”, este es el principio de la reciprocidad.
3. “Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale”, es la base del equilibrio de la ecuación patrimonial).
4. “Una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe”, es decir todo valor que ingresa debe salir de otra cuenta.
La partida doble indica que por cada aumento en el activo, hay un aumento en las cuentas de pasivo y
patrimonio, de igual manera una disminución en las cuentas del activo traen consigo una disminución en las
cuentas de pasivo y patrimonio; es decir, si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.
La partida doble se compone de una cuenta, que es el elemento básico y central en la contabilidad.
La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos
que componen los estados financieros (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos) la cual debe tener:
1. un nombre,
2. un código
3. un valor negativo* y
4. otro valor positivo*
* (DEBE y HABER).
Cada cuenta se puede representar en una T, se identifican dos partes, la parte izquierda de la T conocida también
como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte
superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta. Su representación gráfica es la siguiente
El funcionamiento de la partida doble consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas; sin embargo,
en algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los débitos y los créditos de las cuentas
afectadas deben ser iguales, esto permite conservar el equilibrio matemático.
Esta técnica unida a los elementos de los estados financieros, la podemos representar de la siguiente manera:
Al momento de realizar los registros contables, es necesario analizar las operaciones o transacciones realizadas, determinando la causa y el efecto que producen en las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos. Es decir, para determinar si la cuenta aumenta o disminuye, teniendo en cuenta las siguientes reglas sobre débitos y créditos:
PATRIMONIO
PATRIMONIO
5 GASTOS
Ajustes
El punto de partida para este capítulo: el de asociación de costos y gastos con ingresos.
Hay que recordar que el valor de la información está muy relacionado con el factor del tiempo.
Por ello, preparar información útil para la toma de decisiones debe ser oportuno y, para mayor facilidad, se hacen “cortes” frecuentes; a esos cortes se les conoce como periodo contable.
En contabilidad, el supuesto de periodo contable asume que las actividades de la organización económica se dividen en periodos: mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.
Por lo regular, las organizaciones preparan informes trimestrales y un informe anual. Este último no necesariamente tiene que coincidir con el año calendario del 1 de enero de 200X al 31 de diciembre de 200X+1, sino que puede ser un periodo que comprenda 12 meses, por ejemplo, del 1 de julio de 200X al 31 de junio de 200X+1, lo cual se conoce como año fiscal.
Por su parte, el postulado de asociación de costos y gastos con ingresos pretende hacer un adecuado enfrentamiento de unos y otros en el mismo periodo contable.
De los dos postulados explicados anteriormente se deriva el proceso de ajustes contables, el cual sólo pretende relacionar o enfrentar los ingresos del periodo con los gastos que ayudaron a generar dichos ingresos.
Ajustes a las cuentas de ingresos
Los ajustes que se realizan a las cuentas de ingresos son necesarios para asegurar que se hayan registrado en la contabilidad todos los ingresos obtenidos en el periodo, con el fin de que la utilidad neta sea expresada en forma correcta en el estado de resultados. Existen dos tipos de ajuste de ingresos:
a) Ingresos acumulados por cobrar
b) Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que, cuando se devenguen, se convertirán
en ingresos.
Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que en el momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren de un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos. Veamos con detalle el registro contable de estos dos tipos de asientos de ajuste relativos a los ingresos.
Ingresos acumulados no registrados
Los ingresos pueden ser ganados (devengados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o de que se contabilice la operación en los registros contables. Son ingresos que se han ganado, pero que aún no se ha cobrado el efectivo correspondiente.
El ajuste por dichos ingresos requiere de un cargo a una cuenta por cobrar (activo) y un abono a una cuenta de ingresos. Algunos ejemplos típicos son las cuentas por cobrar por concepto de servicios realizados y las regalías por cobrar por derechos devengados por publicaciones.
El 1 de junio, Torito sentado, S.A. firmó un contrato de prestación de servicios con la empresa Limpia, S.A. Se acordó cobrar $150.000 mensuales, pagaderos con cheque los días 10 de cada mes. Hasta el 30 de junio, Torito sentado, S.A. no había registrado ningún asiento contable en sus libros para mostrar los $15 0.000 mensuales devengados en dicho mes.
Junio 30, 200X
130505 Clients nacionales 150.000
410101 Ingreso por servicios 150.000
Registro de los ingresos ganados pendientes de cobro el día 10 de julio de 200X
El día 10 del siguiente mes, al cobrarse el adeudo se tendrá que realizar el asiento correspondiente,
que no representa ningún ajuste puesto que no cumple con el requisito de afectar a una
cuenta del balance general y a una del estado de resultados.
Julio 10, 200X
Debe Haber
111005 Banco nacionales 150.000
130505 Clientes nacionales 150.000
Pago con cheque número 7910 por los servicios prestados durante junio.
Anticipos de clientes
Cuando un cliente paga por adelantado los servicios prestados, se carga la cuenta de efectivo (bancos) y, en general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aún no se ha ganado. Al finalizar el periodo contable se necesita un asiento de ajuste para disminuir la cuenta de pasivo por el importe de los servicios que se hayan realizado, y reconocer la proporción de ingresos correspondiente para anotar el importe ganado durante el periodo. Algunos ejemplos típicos de anticipos de clientes son ingresos por servicios de reparación y alquileres ganados sobre inmuebles propiedad de la compañía.
El 31 de mayo, Torito sentado, S.A. prestó sus servicios de limpieza a un supermercado. El administrador
del supermercado acordó con los dueños de Torito sentado, S.A. que en los próximos seis meses ellos se encargarán de limpiar el local, para lo cual expidió el cheque número 0602 por $600 000, cantidad que cubre los seis meses. Se entregó la factura correspondiente y está comprometida a brindar dicho servicio. Al recibir el pago de esos servicios se realizó el siguiente asiento, sin embargo, en junio aún no se ha realizado el registro correspondiente.
Mayo 31, 200X
Debe Haber
111005 Bancos nacionales 600.000
28055 Anticipo de clientes 600.000
Respecto de la transacción anterior, en junio 30 de 200X se debe reconocer una sexta parte del total de dichos ingresos, es decir, $10 000, que fueron devengados en ese mes; por tanto, el análisis de este asiento de ajuste es el siguiente:
Junio 30, 200X
Debe Haber
280505 Anticipos de clientes 100.000
410101 Ingreso por servicio 100.000
Reconocimiento de los ingresos durante junio.
Ajustes a las cuentas de gastos
Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo en espera de que fueran devengados, requieren de un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo. A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gastos:
a) Gastos devengados (devengar quiere decir desquitar, incurrir) que aún no se han registrado
o pagado.
b) Gastos pagados por anticipado que se registraron como un activo cuando se pagaron.
c) Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil mediante el proceso de
depreciación
Gastos devengados no registrados
Este ejemplo de ajuste está enfocado a registrar los intereses de un préstamo bancario.
Ejemplo 1
Office Clean, S.A. requiere de un financiamiento a corto plazo (menos de tres meses). Tiene como opción principal pedir un préstamo bancario. El préstamo tiene un costo que se conoce como interés y contablemente se considera un gasto. En este caso, el interés se va acumulando conforme transcurre el tiempo, pero el pago de la cantidad obtenida en préstamo más el interés se efectúa hasta la fecha de vencimiento del préstamo.
El préstamo que requiere Office Clean, S.A. es de $1200.000; lo otorgó Bancolombia el 31 de mayo del 200X y la fecha de liquidación es el 31 de agosto del 200X. El interés es de 18% anual,
Junio 30, 200X
Debe Haber
530520 Gasto interés 180.000
233505 Interés por pagar 180.000
Intereses acumulados durante junio sobre el pagaré bancario que vence el 31 de agosto de 200X.
Gastos pagados por anticipado
Un gasto pagado por anticipado es un activo que se produce cuando se efectúan erogaciones que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido, por lo general se hace un cargo a la cuenta de activo Gastos pagados por anticipado, debido a que representa un costo no devengado, el cual se empleará en periodos futuros para producir ingresos.
Son muchos los tipos de pagos que realiza un negocio, que abarcan periodos contables futuros Algunos de los ejemplos más comunes de gastos pagados por adelantado son los seguros y alquileres.
Toro sentado, S.A. decidió el 31 de mayo de 200X adquirir una póliza de seguro por un año y debe pagar la prima total que asciende a $540 000. Para ello la compañía de seguros le expidió una factura que ampara el pago correspondiente, el cual se hizo mediante el cheque número 0883. A continuación se muestra el asiento que en esa fecha registró Toro sentado, S.A.
Mayo 31, 200X
Debe Haber
181025 Seguro anticipado 540.000
240801 Iva descontable 102.600
111005 Banco nacional 642.600
Pago de la prima de seguro por un año amparando el equipo de transporte.
Junio 30, 200X









No hay comentarios:
Publicar un comentario